jueves, 22 de noviembre de 2012

Cómo hacer que llueva artificialmente

Hacer que llueva artificialmente es uno de los fenómenos naturales creados por los científicos, que permite aliviar sequías que sufren las zonas más áridas y secas del planeta, abortar los incendios que pudiesen existir en la zona de calor o islas de calor (será explicado posteriormente) o, simplemente, despejar el cielo de nubes mediante la lluvia. También se utiliza en ciertas ocasiones para eliminar la niebla que pueda existir en los aeropuertos, aunque en este caso se realiza mediante dióxido de carbono.

Un poco de historia...

Este hallazgo se descubrió en 1946 y se empezó a utilizar en Israel, China y EEUU, aunque con diferentes elementos que los utilizados en la actualidad. Se trataba de cargar las nubes con anhídrido carbónico sólido. En la década de los setenta tuvo un considerable esplendor debido a, entre otras cosas, el ofrecimiento por parte de distintas empresas comerciales la posibilidad de sembrar nubes a los países con importantes problemas de agua. Estas siembras eran producidas, o bien desde aviones, o bien desde el suelo.

Islas de calor:

 Para poder llevar a cabo este fenómeno, los investigadores se basaron en las llamadas "islas de calor", regiones que se caracterizan por una determinada superficie, extendiendo una tela asfáltica con una extensión de aproximadamente dos kilómetros cuadrados, y una temperatura excesivamente superior a la de sus alrededores producida por una acumulación de materiales que absorben el calor como es el caso del hormigón. Con este aumento de la temperatura el objetivo es que se produzcan corrientes de vientos cercanas y que aumente el vapor de agua, produciendo nubes y estas, a su vez, precipitaciones.

En la siguiente imagen se puede observar que en las islas de los países de latitudes medias el efecto es más pronunciado en las noches. También es visible que la temperatura aumenta cuando la línea se acerca a las zonas urbanas.

Gráfica de la isla de calor en una población

Método utilizado para la lluvia artificial...


Procedimiento utilizado en la lluvia artificial generada desde el suelo.
En la actualidad, este proceso se lleva a cabo bombardeando las nubes de un cierto tipo con yoduro de plata, o bien con avionetas, o desde el suelo con la ayuda de generadores o cohetes que expulsan agua la cual, al cristalizar, forma precipitaciones en forma de copos de nieve o granizo de pequeño tamaño. Cuando se lleva a cabo desde el suelo significa que las lluvias se quieren producir en lugares de menor altitud. Este fenómeno trajo consigo factores positivos pero, a su vez, considerables inconvenientes negativos como es el caso del coste excesivo comparándolo con la rentabilidad que se pudiera obtener de este tipo de lluvia.



Embalse de Atazar, Madrid

En el siguiente vídeo se explica como, mediante este sistema israelí, los aviones llenan las nubes de yoduro de plata. Este compuesto forma gotas de agua y su posterior precipitación, eso sí, tienen que ser unas nubes que tengan unas características determinadas como es la temperatura. Pero también hay que tener en cuenta diferentes inconvenientes como puede ser la humedad. Se llega a la conclusión que las zonas altas son las más adecuadas para esto. En este caso, se estudia la posibilidad de llenar un embalse de Madrid que constituye el principal abastecedor de agua para esta ciudad.



Otro método... El láser.

Este método del yoduro de plata no es el único. Al parecer, varios científicos de Alemania y Suiza han desarrollado un método basado en ráfagas de láser para provocar la lluvia artificial. El objetivo de esta investigación fue demostrar que al disparar un haz de láser de alta potencia fuera capaz de condensar el agua presente en la atmósfera en estado gaseoso. Este proceso tiene algún inconveniente debido a que, debido al ozono y los óxidos de nitrógeno, se podría contaminar el agua resultante. Según estos investigadores, los láseres controlarán el clima en un futuro con el fin de reducir las sequías en las distintas partes del mundo.

Lugares donde se ha producido esta lluvia:

Uno de los principales ejemplos donde se haya utilizado esta lluvia artificial es China. En el año 2009 la capital amaneció cubierta por una intensa nevada para aliviar la sequía que afectaba en ese momento al país. También en Pekín se utilizó este método para apagar un incendio que afectaba a un bosque.

Otro ejemplo en el uso de la lluvia artificial constituye el caso de Chile. En esta ciudad se produjo como solución a los problemas agrícolas ya que las sequías estaban causando estragos a los agricultores. El caso de las sequías también afectó a México, por lo que se utilizó este sistema.


Bibliografía:

http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/JULIO_2004/lluvia_artificial.htm
http://comunidadcfv.foroes.net/t4368-china-hace-que-llueva-artificialmente
http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2006/06/29/33206
http://www.20minutos.es/noticia/34551/0/lluvia/artificial/litoral/
http://www.taringa.net/posts/ecologia/15614936/Quieren-hacer-que-llueva-con-un-L_SER.html
http://www.youtube.com/watch?v=s_LNTz4rCHQ
http://www.mundo-geo.es/green-living/provocar-lluvia-artificial-solucion-contra-el-calentamiento-global
http://maldonado.eltiempo.es/la-lluvia-artificial/
http://www.lavanguardia.com/vida/20110417/54142528049/china-crea-lluvia-artificial-para-apagar-un-incendio-en-un-bosque.html
http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=60146




6 comentarios:

  1. Marcos me parece una buenisima entrada porque podria solucionar los problemas de la consecucion del agua en todo el mundo y que jamas nos vuelva a afectar el problema de la sequia ahora bien yo he oido que cuando han echo etos experimentos an tenido malos resultados como riadas y lluvias incontroladas ¿es verdad?.Jorge Monjas Santos

    ResponderEliminar
  2. Esto al leerlo me pareció un poco imposible pero está claro que con el paso de los años se está logrando conseguir de todo.
    Con esto se mejoraría el cultivo del suelo, muchas veces los agricultores tienen que recurgir a sistemas de regadío.
    Pero yo me pregunto una cosa, ¿esta lluvia artificial no provocaría algún problema para el suelo o para la salud de las personas, animales y plantas?


    Arturo Prieto Rodríguez Nº26 1ºB Bach.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Marcos. He de felicitarte. Esta entrada esta muy bien trabajada, es un tema bastante interesante y que verdaderamente merece la pena leer, porque.. ¿cuántas veces nos hemos podido llegar a preguntar porque no hacer que llueva? O mejor dicho, seguramente todos hayamos dicho: pues ahora en tiempos de sequía podíamos hacer que lloviese y así llenar los embalses que lo necesitan.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el origen, como en el año 1946 una época en la que las tecnologías no están muy desarrolladas en el mundo, se han originado esas maneras tan avanzadas de crear la lluvia.
    Esta entrada me ha sugerido una cuestión que espero que no te meta en un compromiso: una vez que mediante los generadores o los láseres se ha disparado a las nubes, ese yoduro de plata puede llegar a contaminar la atmósfera?
    Rodrigo Huertas Hernández Nº 18

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos, no había oído hablar de este avance científico nunca pero me parece un recurso bastante trabajado, normalmente estos experimentos en España no se llevan a cabo pero nunca viene de más poder contar con ello, aunque según en las condiciones de crisis que estamos tendremos que esperar a que la lluvia caiga por ella misma ya que el elevado coste ahora no nos lo podemos permitir.
    Me han surgido dudas que he visto que los comentarios anteriores también tienen pero aún así te las pregunto yo también y espero no meterte en un compromiso: ¿Pueden traer estas aguas graves consecuencias en la tierra?, ¿y en la atmósfera?
    Gracias.
    Sonia Álvaro Román Nº2

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante, hablas de un tema que se está tratando bastante en la actualidad, el cual es muy desconocido para la gente que no se dedica a un estudio específico sobre esta materia pero que si que interesa como cultura general a la sociedad media. Yo desconocía completamente toda esta información pero me parece que todo esto será posible cuando se desarrollen correctamente dichas técnicas. Al leerlo me surge la misma duda que a Arturo: ¿esa lluvia puede afectar a la salud?

    Sergio Gómez 1ºB Bach.

    ResponderEliminar
  6. Desconocia completamente esta información y la verdad es que me ha dejado bastante impactada, creo que es un buenisimo metodo para todo tipo de sequias, o cualquier otro problema como los que has citado. Es una entrada bastante interesante,creo que todo esto esta demasiado escondido deberia salir mas a la luz porque podria traer mayores avances.

    ResponderEliminar