Ejemplo de lo que puede ocupar toda la sal que contienen los mares y océanos. |
Fuentes salinas...
La primera fuente de sal de los océanos constituye el suelo que pisamos. El agua de lluvia se filtra por estas tierras y rocas disolviendo poco a poco distintos minerales como las sales que, posteriormente, son transportados por los arroyos y ríos a los mares.
Gráfico de los elementos que componen el agua salada |
Otra fuente es el viento que también transporta minerales procedentes de la tierra al mar. De esta forma, en las aguas saladas se encuentran varios tipos de minerales (los indicados en la imagen con sus respectivos porcentajes), aunque el cloruro de sodio o la sal común constituye el principal componente salino con un 85%, por lo que es el componente que más contribuye a que el mar sea salado.
Los minerales que se encuentran debajo de los océanos en la corteza terrestre son otra fuente salina. Este proceso consiste en que cuando el agua marina penetra en el manto terrestre por las grietas se sobrecalienta y es cargada de varios minerales. Posteriormente, este agua es devuelta al fondo del mar por las chimeneas hidrotermales. Los minerales que fueron cargados en el manto son transformados luego en sales. Este proceso también sucede de la forma inversa. En este caso los volcanes submarinos escupen al océano rocas candentes que liberan ciertos productos químicos en el agua salina.
¿Aumenta la salinidad?
Pero, ¿te imaginas qué pasaría si la salinidad aumentase poco a poco? Debido a la evaporación del agua y su posterior precipitación se acumularía cada vez más sal que no sería evaporada, por lo que muchas especies marinas no podrían sobrevivir y serían extinguidos en estos lagos de sal, que se formarían en lo que ahora son océanos o mares.
En definitiva, el agua dulce procedente de precipitaciones, glaciares o ríos hace que disminuya la salinidad de los mares, sin embargo, la evaporación del agua provoca el aumento de esta salinidad. Este equilibrio con la sal marina permite la supervivencia de la vida marina.
Mar Muerto: debido a su elevada salinidad permite que flotemos en el agua |
El Mar Muerto constituye un ejemplo donde el nivel de salinidad está por encima de lo que debería debido al corte de los ríos que desembocan en él. Esto hace que la vida en este mar sea casi imposible. El océano atlántico es de los que más sal tienen y el Pacífico de los que menos debido a la desembocadura de grandes ríos en él, como es el Amazonas.
La salinidad del Océano Atlántico:
En el siguiente vídeo se explica lo que está pasando debido al deshielo polar por lo que puede provocar cambios considerables en el clima. Esto es así porque se está incrementando el agua dulce en el océano Atlántico y,con ello, disminuye la salinidad oceánica que repercute en las condiciones climatológicas del planeta.
Bibliografía:
http://demandadebytes.blogspot.com.es/2010/06/de-donde-ha-salido-toda-la-sal-del-mar.html
http://www.saberia.com/2010/09/cuanta-sal-hay-en-el-mar/
http://elbustodepalas.blogspot.com.es/2010/05/los-oceanos-son-cada-vez-mas-salados.html
http://www.fondear.org/infonautic/mar/el_mar/agua_salada/agua_salada.htm
http://www.blogsitos.com/cada-vez-hay-mas-sal-en-el-mar-o-cada-vez-hay-menos/
http://www.youtube.com/watch?v=e2DEBQHjgGU
Me ha parecido tu entrada una entrada con mucha calidad tu de verdad crees que la sal marina ha salido así la verdad es que a mi me ha convencido pero me gustaría saber tu opinión gracias por hacernos un poco menos incultos.
ResponderEliminarJorge Monjas Santos 1ºB Nº25
Si eso es como se comenta, porque razon los grandes lagos del norte, no tienen nada de sal, o almenos tuvieran algo, aun no me convencen que sea por desgaste de rocas o volcanes, debe de haber algo mas que aun no sabemos todavia, es como decir dedonde viene todo el agua que tienen los oceanos. porque......porque.......?
ResponderEliminar