En un campo en el que hay ya mucho dinero para investigar y prometedoras aplicaciones potenciales, tanto militares como civiles, científicos alemanes han anunciado un nuevo logro: de manera sorprendente, han construido un escudo de invisibilidad en tres dimensiones que funciona desviando rayos de luz.
En el proyecto los científicos han conseguido crear una capa la cual es capaz de un bulto en una pequeña lámina de oro.
EL PROYECTO
Esta técnica es usada para ondas electromagnéticas en el infrarrojos cercanos (longitudes de onda de 1’4 a 2’7 µm cuando el espectro infrarrojo va de 0’7 a 300 µm).
Como en los ocasiones logradas anteriormente, este escudo ha de hacerse a la medida de lo que se quiere hacer invisible pero, lamentablemente, no tiene aplicaciones prácticas, aunque sí que demuestre que se pueden ocultar objetos de tres dimensiones.
Hasta el momento, desde alrededor de hace cuatro años, los escudos de invisibilidad experimentales fabricados (en la categoría de microondas y de luz visible) sólo funcionaban en dos dimensiones. Éste es el primero que sirve en tres dimensiones y para frecuencias cercanas a la luz visible.
Esta capa funciona en ángulos cuya elevación es inferior a 60 grados. Es fruto del desarrollo de la nanotecnología, que permite crear los llamados "metamateriales" (Materiales inexistentes en la naturaleza). El trabajo se publica en la revista "Science".
Imagen infrarrojos del proyecto |
INVESTIGADORES
"Por ahora estas capas de invisibilidad son únicamente una demostración preciosa y emocionante de lo que puede hacer la óptica de transformación", dice Tolga Ergin, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, primer firmante del trabajo. (Éste tipo de óptica tiene por ejemplo las siguientes aplicaciones: la invisibilidad y la refracción negativa. En los dos casos un dispositivo crea la ilusión de que la luz se propaga a través de un espacio vacío y plano sin nada que le dificulte el paso. La diferencia es que en la invisibilidad esto se logra desviando la luz, mientras que en la refracción negativa la luz parece ir, por así decirlo, hacia atrás en el espacio o en el tiempo.)
La estructura está creada por Martin Wegener y su equipo, con la aportación del teórico británico John B. Pendry.
"Es la primera prueba de que el principio funciona", añade Ergin, quien, sin embargo, se muestra cauto sobre las posibles aplicaciones. "Pasarán muchos años antes de que se pueda hacer desaparecer una persona, un coche o un tanque; resulta muy difícil saber lo que traerá el futuro, pero este área es muy amplia y las posibilidades son enormes" destaca.
Los resultados de este estudio suponen un paso más en el conocimiento de la óptica de la transformación, una técnica que emplea materiales capaces de guiar y controlar la dirección de la luz.
Bibliografía:
http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/03/18/publicado-en-science-investigadores-alemanes-han-creado-la-primera-capa-de-invisibilidad-3d-para-luz-infrarroja/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/18/ciencia/1268933793.html
http://demandadebytes.blogspot.com.es/2010/03/primer-escudo-de-invisibilidad-en-tres.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/03/18/actualidad/1268866817_850215.html
http://www.es.globaltalentnews.com/reflexion/ciencia_presidentes/3243/Conseguir-la-invisibilidad.html
Buenas Dani, el tema que has tratado en tu entrada me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarAhora mismo todavía me parece demasiado imposible que inventen una capa de invisibilidad como la de la película de Harry Potter, pero con el tiempo ya se verá. Si se llega a inventar yo creo que será uno de los inventos más importantes ya que despues de eso...¿qué será lo siguiente? ¿teletransportarse? Estaría genial la verdad.
¡Enhorabuena por tu entrada!
Arturo Prieto Rodríguez Nº26 1ºB
Hola Dani la verdad que este tema como tema en si no me a enganchado mucho pero la verdad que esta entrada a pesar de que el tema no me ponía mucho me ha enganchado porque la tienes muy bien tratada enhorabuena por lo bien que lo tratas y espero que nos sigas poniendo a cuenta de los nuevos avances gracias.
ResponderEliminarJorge Monjas Santos 1ºB Nº25