jueves, 28 de febrero de 2013

El Grafeno el material del futuro




Para conocer por que este material puede ser el material del futuro primero necesitamos saber que es :
                                                                   
(pequeña introducción de la vida y el desarrollo del elemnto y de sus descubridores los premios nobel de 2010 de Física lo unico que es en inglés aunque creo que se puede entender o al menos yo si)
“El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.” Es decir el grafeno es un material cuyo compuesto único es el carbono  y que la forma el carbono para enlazar sus enlaces es de forma hexagonal como muestra la imagen de abajo, que se puede asemejar y mucho a la estructura que posee el grafito pero con la diferencia que el grafeno es más ligero y  que este debido a sus diferente compuestos que lo forman ( silicatos)

El grafeno es un alótopo  (es una propiedad de algunos elementos  químicos  de poseer estructuras diferentes )del carbono , un teselado hexagonal plano (como panal de abeja  ) formado por de carbonos y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos de los carbonos enlazados.

                                                                            (Video en el que el grupo de investigadores CSIC nos decribe las grandes aportaciones de este nuevo material) 

El grafeno destaca de entre otros materiales como el plástico, el hierro o el grafito por reunir las siguientes características que le hacen tan especial: ser muy flexible, ser trasparente, poseer una gran conectividad  térmica y eléctrica(entre 200-300 mayor que el cobre), además destaca por su elasticidad  y dureza (200 veces mayor que el acero y casi igual que  el mismo diamante,), gran ligereza, menor efecto joule(se calienta menos al conducir electrones).



Bueno ya sabemos que es y sus propiedades pero ¿por que decimos que es el material del futuro ?
Pues todo se remonta  a el año donde los ahora ya premiados con el Nobel de Física
2010: Andre Geim   y Konstantin Novoselov, decidieron tomar el ya casi olvidado  grafeno descubierto a principios del siglo XX y decidieron sintetizarlo descubrieron  que el carbono en esta  configuración plana  tiene propiedades extraordinarias como  las dichas anteriormente, originadas en el mundo de la física cuántica. Estos obtuvieron  a partir de una lamina de este grafito obtuvieron el  grafeno . Estos físicos  siguieron intentando desarrollar su proyecto; a pesar de la contradicción de muchos físicos y críticos  que dudaban  de que pudiese poseer tales aplicaciones dicho material. Estos dos prestigiosos físicos siguieron luchando por su proyecto y consiguieron  una nueva clase de materiales bidimensionales  con propiedades únicas , formando parte de  materiales de construcción de aparatos de ultima generación de gran ventaja  pudiendo ser más rápido que el actualmente utilizado silicio, pudiendo así llegar a poseer ordenadores más rápidos, pudiendo así revolucionar  todo la tecnología    moderna del siglo XXI.

se esta investigando mucho en fabricar nuevas tabletas de grafeno muy resistentes y de un grosor mínimo con gran flexibilidad y  de una velocidad inimaginable y de confort uso y transporte ; pero todavia son proyectos.
Ahora mismo noticias  interesantes de este material es el descubrimiento de dicho material en el espacio,  descubierto por el  instituto de astrofísica de canarias; no obstante resultaría imposible su extracción con las técnicas actuales. También destaca   su aplicación para los deportes como en la fabricación de raquetas de pádel de solo este material. Así también consigue facilitar la extracción de gas natural. Estas son algunas de las aplicaciones que se le están dando a este novedoso y útil material.

destaca la raqueta Vision King JM l hecha solo de grafeno siendo utilizada por el número uno de este deporte .
 Ahora ya sabiendo sus grandes ventajas y sus muchísimas aplicaciones solo nos falta decir que en los últimos años ha aumentado mucho su demanda y destacar que España es el referente mundial  de este producto  y que destaca como una gran alternativa para el futuro , por ser poco contaminante y  de fácil extracción y de unos beneficios incalculables por ello el  grafeno  es el material del futuro.



BIBLIOGRAFÍA:
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/detectan-grafeno-en-el-espacio
http://www.google.es/search?q=Vision+King+JM+l&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vMMvUYXDC4m1hAf1i4GIDA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1170&bih=873#imgrc=TtSkpUors38SJM%3A%3BZtb161amIgbmnM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.ppadel.com%252Fwp-content%252F2007%252F6523781-480x225.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.ppadel.com%252F2010%252F11%252F19%252Ftest-vision-king-jm-la-pala-de-juan-martin-diaz-en-la-quinta-antequera%3B480%3B225
http://iesteror.wordpress.com/2013/01/30/el-grafeno/
http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

6 comentarios:

  1. Hola Nacho, yo también creo que este es el material del futuro aunque el principal inconveniente es el precio, una lámina costaba entre 300 y 1.000 euros pero con el paso del tiempo el precio baja, ya que cuesta lo mismo producir una lámina que mil, por lo que el precio ronda los 50 euros.
    Hace poco se descubrió un sustituto del grafeno, el grafeno artificial, que se consigue utilizando moléculas de óxido de carbono (CO) en unas posiciones adecuadas sobre una superficie de cobre.


    Arturo Prieto Rodríguez Nº26 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Buenas nacho, enhorabuena por el blog en general.
    Referido al tema que tu has tratado, el grafeno, he de decirte que me he quedado fascinado, has redactado bastante bien y has sabido concentrar a información, la verdad es que yo soy muy aficionado a la tecnología móvil y tecnología en general. Había oído hablar de este material pero no conocía bastante. Viendo las fotos que has publicado y lo que has tratado me quedo bastante fascinado de cómo este material se puede llegar a utilizar en la telefonía y nuevas tecnologías. Impresionante. Enhorabuena nacho.
    Rodrigo huertas Hernández.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho la verdad que el tema es uno que me ha interesado mucho y esta bastante bien tratado la verdad que estoy expectante a las primeras aplicaciones practicas publicas del grafeno ahora bien después de un avance como este que si se llega a conseguir tu crees que se podría llegar a innovar algo mas de todos modos gracias por hablarnos de los que podía ser uno de los grandes avances del siglo 21.

    Jorge Monjas Santos 1ºB Nº25

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho, me parece una entrada bastante buena, no solo por la estructura y demás, sino por el contenido. Es un tema que cada vez se empieza a oir hablar más de él porque es como tu bien dices uno de los materiales que más se utilizaran en el futuro en la electrónica en general. Supongo que sus primeras aplicaciones serán un bombazo en la sociedad y el grafeno, como dices, será unos de los materiales más usados de este siglo en adelante.
    Gran entrada, enhorabuena

    Sergio Gómez 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, muy buena entrada.
    Respecto al tema que has hablado considero genial que se investigue en "productos del futuro" los cuales van mejorando sus propiedades con el paso del tiempo. Pero, la verdad, en mi opinión merece mas la pena invertir ese tiempo y ese dinero no en intentar me mejorar la calidad de la vida sino en garantizarla, es decir, apostando mas por la medicina. Por otra parte cada vez que sale un material tan magnífico alguien se encarga de utilizar sus ventajas como desventajas.
    Muchas gracias por la información:
    David García Blanco n08 1ºB Bachillerato

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho.
    Este material que apareció en el siglo pasado ha supuesto una nueva expectativa de tener en cuenta el avance general de la ciencia en el futuro.
    Sus usos y apliaciones tan variados se deben a sus también numerosas propiedades, que le permiten obtener el título de material único.
    Confío en que dentro de poco su extracción será más fácil y menos costosa, para que se pueda llevar a los mercados y favorecer su uso general.

    Enhorabuena por la entrada

    Álvaro Domínguez Aragoneses nº5 1ºB

    ResponderEliminar