martes, 26 de febrero de 2013

MITOS: MORIR EN EL ESPACIO

Todos los seres humanos cuando vemos una misión espacial nos preguntamos qué sería del pobre astronauta si algo fallara en su nave: la puerta se rompiera, se quedara flotando por el espacio, etc.
Lamentablemente, a lo largo de la historia se han ido desarrollando una serie de mitos acerca de como podría morir un ser humano si tuviera algún problema allí arriba.
Esto se debe sobretodo a la creciente información que se da en las películas, la cual muchos de nosotros aceptamos y creemos con bastante facilidad, lo que no deberíamos hacer debido a que mucha de esta información es errónea.
En la siguiente entrada del blog analizaremos y destaparemos los mitos relacionados con este tema.

Escena de la película "Total Recall"
1. Ojos que explotan: FALSO
Este mito le tenemos debido a una película llamada "Total recall" en la cual a uno de los personajes se le estallan los ojos al quedarse expuesto al espacio.
Este mito es totalmente falso debido a que los seres humanos no tenemos la suficiente presión arterial como para hacer estallar nuestros ojos.
Esto tampoco sucede aunque nos sumerjamos en el mar a gran profundidad debido a la misma razón.

2. Congelación: FALSO
Muchos creemos que en el espacio hace tanto frío que sin esos trajes que llevan los astronautas moriríamos por congelación en el instante. Esto es un mito falso debido a que el vacío presente en el espacio exterior es un gran aislante térmico, por lo cual el frío no pasaría directamente a tu piel ni aunque estuvieras a una temperatura de cero absoluto (temperatura teórica más baja posible, equivale a 0ºK, es decir, -273ºC). Lo que te pasaría sería que irías perdiendo calor interior temporalmente (a no ser que estuvieras cerca de una estrella, en cuyo caso ni eso), pero aun así antes de haberte congelado, habrías muerto por otros motivos.

En CPI lo explican así: "Todo cuerpo a una temperatura por encima del cero absoluto emite fotones. Los fotones los asociamos a la luz, pero si un fotón tiene menos energía dejaremos de verlo. Los fotones que emitimos por radiación están en la banda del infrarrojo".


3. Sangre hirviendo: FALSO
En ningún caso tu sangre podría llegar a hervir, dado que en un caso de gran temperatura se evaporaría, pero aun así en el espacio no se podría evaporar gracias a la presión que ejerce la piel humana que mantiene la sangre en el interior. Lo que si que podría hervir y evaporarse sería los líquidos de zonas corporales expuestas como puede ser la mucosa de la nariz, las lágrimas de los ojos o la saliva en la boca (esta ultima puede hervir a 37ºC), esto no nos quemaría al hervir  pero puede provocar que otros líquidos corporales pasen a través de las membranas celulares provocando daños graves. Pero la sangre no herviría nunca.


Astronauta en el espacio
4. Asfixia: FALSO
Esta es otra de las razones más promovidas a la hora de hablar sobre este tema, pero también es falsa. En el espacio se puede respirar y es más, respirar bien te podría mantener con vida un par de minutos (el tiempo que se tarda en morir de asfixia en cualquier sitio). Antes de que llegara ese momento, ya habrías muerto por otras situaciones.

5. Estallido de pulmones: VERDADERO
Efectivamente, esta es una de las causas por las que podrías morir en el espacio aunque no es la principal. Es una muerte muy dolorosa y agobiante en mi opinión. Esto solo sucedería si, como todos trataríamos de hacer como si de un buzo se tratara, mantuviéramos los pulmones bien llenos de aire. Esto se debe a que cuando la presión externa bajase, el gas tendería a expandirse provocando que nuestros alvéolos explotasen debido a que los tejidos corporales ejercen una presión constrictora sobre los elementos expansibles de nuestro interior, y el aire no es una excepción. Afortunadamente esta forma de morir no tendría porque sucedernos si respiramos rápidamente y no mantenemos el aire de forma continua en los pulmones.

6. Infarto: VERDADERO
En realidad, al igual que en la Tierra es una de las principales causas de mortalidad (es la principal causa de muerte en los países del primer mundo), en el espacio también. Esta sería la principal causa de mortalidad en el espacio: un fallo cardíaco. Esto ha quedado demostrado debido a unos experimentos científicos en los cuales se expusieron a animales a diferentes niveles de presión hasta que, vieron que en condiciones de vacío los animales comenzaban a tener problemas cardíacos en apenas 1 minuto de exposición a ello.
Además este fallo cardíaco provocaría la caída de los vasos sanguíneos y acelerarían el efecto del vacío en nuestro cuerpo, esto provocaría la pérdida de la conciencia y la posterior muerte. En apenas una exposición entre 10 y 15 segundos al vacío, podrías desmayarte y morir.



Estos son los 6 principales mitos sobre la muerte en el espacio. Aquí quedan desvelados.

En la historia de las astronomía no ha habido muchos accidentes importantes aeroespaciales, uno de los más importantes fue la tragedia del transbordador Columbia, en el cual fallecieron 7 tripulantes y del cual este año la NASA ha hecho una conmemoración debido a los 10 años desde entonces. La noticia queda explicada en el vídeo.

BIBLIOGRAFIA:

http://demandadebytes.blogspot.com.es/2010/04/lo-que-te-mataria-si-estuvieras-en-el.html

http://www.xatakaciencia.com/astronomia/lo-que-te-mataria-si-estuvieras-en-el-vacio-del-espacio-y-lo-que-no

http://maikelnai.elcomercio.es/2010/03/20/cinco-cosas-que-probablemente-no-te-matarian-en-el-vacio-del-espacio-y-una-que-si-lo-haria/


3 comentarios:

  1. Creo que tu entrada ha sido muy original. En efecto el cine ha creado varios mitos a nivel científico, lo que nos puede llevar a conocimientos erróneos. Por ejemplo, que yo recuerde, películas como: "La guerra de las galaxias", "Apolo XIII" o "2001: Una odisea del espacio", relatan sucesos en los cuales hay elementos científicos erróneos. Esta última también tiene sucesos verdaderos y que se corresponden con la realidad.
    Creo en definitiva que como tú bien has dicho, el cine no debe cegarnos, debemos ver más allá de la ciencia-ficción, que la mayoría de las veces nos muestra hechos falsos.

    Javier Santamera 1ºB Nº27

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada es una muy buena entrada, interesante y además llamativa. Personalmente, creía que muchos de esos mitos eran ciertos y seguramente, como tú muy bien dices, fuera por influencia de películas, series... que nos confunden.

    En mi opinión, vivimos rodeados de mitos que muchos de nosotros creemos, de una manera dogmática y creo que deberíamos ser más críticos y no limitarnos a aceptar las cosas sin más, ya que, en muchas ocasiones intentamos defender posturas... que son falsas, por el simple hecho de que lo hemos visto en películas...
    Los mitos no deben convencernos de ninguna manera y sobre todo, debemos cuidar lo que creemos con respecto a los datos científicos.

    Gran entrada.

    Alexia Gallego García 1º B. Bach.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho esta entrada dado que al leerlo te engancha mucho, desde pequeños, las peliculas eran el mensaje de todo, todo lo que salía en ellas era verdad, como los estratrrestres u otras muchas cosas, esto nos ha echo vivir con pensamientos erróneos, dado que no todo lo que sale en ellas es verdad, el espacio puede tener riesgos muy negativos pero tampoco se llegan a los límites de axfisia, explosión de los ojos..
    Deberíamos preguntarnos e informarnos de cosas como estas porque los mitos hacen ver realidades cambiantes y equivocadas y nos valemos de ellas para dar una opinión, aportando así, objecciones erróneas.
    Sonia Alvaro Román Nº2 1ºB

    ResponderEliminar