miércoles, 27 de febrero de 2013

Móviles y tabletas que se cargan solos

¿Cansado de cargar tu móvil diariamente?
¿Te imaginas que tu móvil se cargase solo mientras vas caminando por la calle al mismo tiempo que lo vas utilizando?Pues resulta que se está investigando un método para que los móviles, tablets, iBooks se carguen solos sin necesidad de tenerlos enchufados durante varias horas hasta que se recargan de nuevo.

 logo del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT)
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) han diseñado un método en el que las pantallas planas de cristal líquido presentes en los dispositivos electrónicos, como los mencionados anteriormente, se pueden cargar solos. Además, este nuevo experimento está liderado por un español, él es Amador Menéndez.

¿Como es posible que se cargue solo?
El hecho de que este tipo de pantallas propias de una multitud de "smartphones" y "tablets" hagan que se puedan cargar solos es porque son capaces de reciclar la energía que captan y emiten estas pantallas, de manera que la energía de estas pantallas pasa a convertirse en energía eléctrica. Además, este experimento se fundamenta en que existe una similitud clara entre las células solares y las que tienen las pantallas, porque ambas necesitan para su funcionamiento la luz.


Ejemplos de los diferentes aparatos que pueden utilizar este nuevo método gracias a sus pantallas 


¿Cuánto te dura la batería de tu móvil?
Uno de los problemas actuales que tenemos con nuestros "smartphones", "tablets" o iBooks es la poca duración que tienen, teniéndolos que cargar todos los días en la mayoría de los casos. El inconveniente de esto no es solo el gasto energético que nos provoca, sino que también trae como consecuencia estar atento del estado de tu batería para que no se apague en cualquier momento.

Con el nuevo sistema se aumentaría en alrededor de unas 10 veces la duración de la batería de los móviles o tabletas en espacios cerrados e interiores, es decir, en los espacios en que las pantallas reciclan la luz artificial. Estos aparatos sometidos bajo la luz natural se convierten en autónomos completamente, es decir, no sería necesario enchufarlos a la corriente eléctrica para recargarlos porque se abastecen únicamente con la luz solar

Inconveniente:
Debido a que parte de la luz solar o artificial no se convertía a la energía deseada, esta investigación tenía el problema de que se podía llegar a dañar la calidad de la imagen. Los investigadores están buscando la manera en que la energía en forma de calor que desprenden las pantallas puede ser dirigida hacia los bordes de la pantalla para que sea captada por un material, en este caso una pintura especial. La solución que han propuesto ha sido desplazar al rango del infrarrojo la frecuencia de la energía visible que se quiere aprovechar. Esto es imperceptible para el ojo humano.

Finalidad:
El objetivo de este nuevo método no es otro que ahorrar energía. Las pantallas de las actuales tecnologías constituyen alrededor del 90% del consumo de su batería. La nueva tecnología en desarrollo basada en las pantallas y materiales presentes en ella, invisibles para nuestro ojo humano, son lo que permite captar la luz, ya sea artificial o natural. Con esto nos damos cuenta que no solo se pueden reciclar materiales, sino que también es posible y una realidad el hecho de reciclar la luz que estamos desperdiciando diariamente. Porque te imaginas si aprovechásemos aunque solo fuera un cuarto de la luz que recibimos todos los días... El resultado sería que, no solo ahorraríamos en lo económico pudiendo invertir ese dinero en otros ámbitos igual o más necesitados, sino que también nos comprometeríamos más con el medio ambiente, respetándolo y cuidándolo como se merece.


Si conocemos cuánta energía consumimos y cómo la estamos consumiendo... entonces seremos capaces de ahorrar.


En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de este nuevo método capaz de reciclar la luz por parte de las pantallas planas de cristal líquido para abastecer la batería de los aparatos electrónicos, como son los teléfonos móviles, tabletas o libros electrónicos debido al parecido entre las células solares y las pantallas. También se explica porque son visibles todo tipo de imágenes en estas pantallas.






bibliografía:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/13/actualidad/1352829420_773885.html
http://topsy.com/sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/13/actualidad/1352829420_773885.html
http://tecnoteresianas4.blogspot.com.es/2012/11/lee-tecnologia-3-moviles-que-se-cargan.html
http://blog.phonehouse.es/index.php/2012/11/17/dispositivos-que-se-cargan-solos/
http://www.youtube.com/watch?v=EeTd-T9orDQ

    14 comentarios:

    1. Hola Marcos, me parece un tema muy interesante y además actual, a lo largo de nuestros días buscamos novedades y desarrollos sobre todo en la tecnología, y si esto se llevara a cabo sería un aspecto muy positivo para la sociedad, dado que nosotros mismos somos los que buscamos la comodidad y más ahora que somos tantos los que utilizamos todos esos aparatos y que nos sienta muy mal quedarnos sin bateria y no poder cargarle en el momento quue deseamos.
      Un saludo, Sonia Álvaro Nº2 1ºB

      ResponderEliminar
    2. Hola, me ha sorprendido bastante tu entrada ya que desconocía sobre este tema y me parece muy interesante ya que la duración de las baterías de los aparatos tecnológicos, como móviles o ordenadores, es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las personas. Esta sistema aparte de reutilizar la energía, como has dicho en la entrada, supondría un aumento en la calidad de vida de las personas, que actualmente son muchas las que dependen las 24 horas del día de estos aparatos y cada vez son más. Gracias a investigaciones y a la creación de sistemas como estos estamos respetando más el medio ambiente y poco a poco consiguiendo mejores calidades de vida.
      Alicia Llorente Nº19 1ºB

      ResponderEliminar
    3. Buenas Marcos, el tema que has tratado en tu entrada me ha parecido muy interesante, ya que yo no tenia ni idea de esto.
      Llevas toda la razón en que mucha gente necesita cargar los móviles o tablets a diario por el continuo uso que les dan y también debido a que con el tiempo los aparatos electrónicos van perdiendo duración en su batería, por eso esto sería muy y además sin contaminar.
      Muy buena entrada.

      Arturo Prieto Rodríguez Nº26 1ºB

      ResponderEliminar
    4. Hola Marcos, tu entrada me ha parecido muy buena, innovadora, interesante, de actualidad y llamativa, ya que, muchos de nosotros estamos acostumbrados a tener que estar mirando el nivel de batería de nuestros móviles, ordenadores... y muchas veces no poder utilizarlos por el simple hecho de que la batería está muy baja o que únicamente se nos han apagado ,sin más, por ello, justo en el momento más inoportuno. Por eso, me parece una gran idea el tema de la entrada, que nos ahorraría a la mayoría de nosotros andar pendientes del cargador y el porcentaje que nos queda de batería cada vez que salimos de casa, favoreciendo, además, a aquellas personas que dependen de sus teléfonos... diariamente por su trabajo...
      Gran entrada.

      Alexia Gallego García. 1º B. Bach

      ResponderEliminar
    5. Buenas Marcos, como a casi todos,a mí también me ha llamado mucho la atención este tema ya que este trata sobre algo habitual en nuestra generación: el teléfono móvil. La verdad es que no sabía nada sobre esta novedad.
      Mi opinión es que este método de reciclar la luz para dar batería al móvil puede servir bastante y además ahorrar energía.
      Y también me ha parecido muy bien que un español inventase algo tan útil!
      En cuanto salga a la venta, más de uno lo comprará.
      Saludos, Laura Velasco 1ºB Nº28

      ResponderEliminar
    6. Hola Marcos

      Después de haber leído tu entrada no me ha quedado claro si la luz con la que se recargan es únicamente solar, porque como las plantas utilizan para su fotosíntesis los dos tipos de luz no sé si tiene la luz solar ciertas partículas o caractarísticas diferentes a la luz artificial.
      En el caso de que este experimento se llevara a cabo, se podría mantener un móvil, por ejemplo, sin necesidad de enchufarlo a la corriente, me refiero a que si podría mantenerse cargado simplemente con la luz solar.

      Enhorabuena por tu entrada porque creo que has acertado de lleno con el tema, ya que a todos los que vivimos en la era tecnológica sufrimos de tener que vivir pegados al cargador, que ya hasta el móvil parece un fijo.

      Sonia Gómez. Nº12

      ResponderEliminar
    7. Muy buenas marcos, enhorabuena por el tema que has tratado, es un tema que prácticamente nos preguntábamos todos pero que ninguno hemos sido capaces de buscar e investigar, gracias a tu entrada he comprobado como los móviles se cargan solos, es una ventaja enorme ya que a ninguno de nosotros nos gusta estar en la calle y que de repente se te apague el móvil cuando más lo necesitas a pesar de que puedes salir con el móvil cargado de casa aunque no todos los días se puede cargar antes de salir. Enhorabuena por la entrada. Felicidades.
      Saludos. Rodrigo huertas Hernández.

      ResponderEliminar
    8. Me parece un tema actual y de interés internacional que la verdad es que lo as tratado con mucha delicadeza ye que hay mucho que avanzar todavía la verdad que si se consiguiera seria un gran avance pero no crees que al final nos haría mas de pendientes de los aparatos electrónicos ya que estaran perpetuamente encendidos y no dejarían de llegar wasaps por ejemplo me gustaría saber tu opinión sobre esto pero muchas gracias por esta entrada tan interesante.

      Jorge Monjas Santos 1ºB Nº25

      ResponderEliminar
    9. Hola Marcos, me parece una entrada que nos sirve a todos para abrirnos los ojos y hacernos ver diferentes cosas, como por ejemplo: el gran vicio que tenemos y la gran dependencia de estos aparatos; también nos hace ver que aunque sean los aparatos mas punteros del mercado, seguimos contaminando y no ahorrando todo lo que deberíamos, por lo que yo desde aquí animo también a la gente que lea esto a fomentar estos métodos que salen día a día y cada vez más pensados para un mayor ahorro y respeto al medio ambiente.
      Enhorabuena por tu entrada Valentino.

      Sergio Gómez 1ºB

      ResponderEliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    11. El problema que se desarrolla con la tecnología es que la mayoría de avances que preveen conseguir una meta positiva, acaban teniendo otras muchas negativas. Con esto quiero decir que, aunque parezca muy positivo por el ahorro, también tiene consecuencias negativas. Por ejemplo algunas serán: aumento del precio del smartphone, tablet o iBook; mayor dependencia de estos aparatos; menos horas durmiendo o realizando deporte; entre otras.
      Mientras la tecnología no nos esclavice será algo positivo, pero hay que ser consciente de sus peligros.

      Javier Santamera 1ºB Nº27

      ResponderEliminar
    12. Me parece que el tema está bien elegido, ya que en la actualidad casi todos usamos continuamente el móvil y estamos continuamente quejándonos de la batería, pero más que un avance lo veo como un lujo innecesario, ya que no nos cuesta nada poner a cargar el móvil, a demás, mirando el lado ecológico tendríamos que tener en cuenta que ya existen cargadores solares muy pequeños y prácticos para casi cualquier situación. También, leyéndome otros comentarios también estoy de acuerdo con que el coste incrementaría mucho.

      Julia aragoneses N 3

      ResponderEliminar
    13. La verdad me parece una gran invención ya que en la sociedad actual no nos sabemos manejar sin un teléfono o aparato electrónico, este invento hace que hagamos ahorrar mucha energía lo cual me parece muy beneficioso para la situación actual. Ojala hubiese mucha gente que leyese esta entrada y poco a poco todos nos diesemos cuenta de que si queremos con la ayuda de todos podemos ahorrar mucha energía y contribuir con el desarrollo de la tecnología sin necesidad de afectar al medio ambiente.
      Silvia de Miguel Nº24 1ºB

      ResponderEliminar
    14. Aún no me lo creo.
      Esta innovación grande permite ahorrarnos los sufrimientos de los anuncios del móvil, que te dice que le pongas a cargar que se muere. Al llevar siempre el móvil consigo y con esta revolución lo tendremos siempre cargado. Es necesario que la gente se sensibilice de que tenemos que gastar menos, ya que el mundo es lo que es y los recursos son los que hay. Estas revoluciones que optan por un mejor cuidado de nuestro planeta son a mi parecer las mejores.
      Buen topic
      Álvaro Domínguez Aragoneses nº5 1ºB

      ResponderEliminar